Microblogging

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Microblogging

El microblogging es una nueva forma de comunicación en Internet que gana adeptos cada día.

Su fuerza consiste en su sencillez, porque en la mayoría de sistemas de microblogging el tope son 140 caracteres. En esos 140 caracteres podemos contar desde qué estamos haciendo (sí, a la gente le interesa), interactuar con otros usuarios mediante replies y mensajes privados, anunciar cosas, promocionarse, hacer amistades y networking, encontrar trabajo…. pensemos en que el microblogging es una especie de mezcla entre chat, foros, blog y el “estado” que ponemos en el Messenger.
El uso de microblogging es tan variado que es el que le quiera dar cada uno, desde interactuar con amistades ya existentes, mantener amistades y hacer nuevas, de las que conocemos muchas cosas porque ya que sabemos qué han hecho y por tanto profundizar mejor en los temas de conversación, seguir eventos…. y todo desde multitud de soportes: Internet, sitios web, programas específicos, móviles(celulares)….. los 140 caracteres son portables.

La magia del microblogging es la sintetización en 140 caracteres de lo que queramos contar, lo cual agiliza la lectura y la comunicación, algo que vemos evolucionar cada día con otros servicios donde se sintetiza el contenido, como resúmenes de libros, píldoras formativas…. los cuales están triunfando ante la falta de tiempo ante nuestro mundo donde los días “sólo tienen” 24 horas.

El microblogging tiene dos principales desventajas, el primero es la incomprensión de aquellos a los que les cuentas en qué consiste, y la segunda está en que puede resultar muy adictivo y comer mucha parte del tiempo, eliminando la ventaja de la síntesis y el ahorro de tiempo.

Tras el éxito de Twitter, han salido muchos sistemas diferentes de microblogging e incluso se están sentando las bases para hacer un sistema estándar y abierto en el cual no dependamos de que nuestros amigos estén en nuestro mismo sistema de microblogging, y que se convierta en un servicio más de Internet como lo son ya la Web, el FTP, el correo electrónico, el P2P…. Hay muchos sistemas nuevos que no se quedan en el simple texto e integran contenidos fotográficos, multimedia…. incluso Facebook ha renovado su diseño con un enfoque más minimalista, haciendo que la diferencia entre las redes sociales y el microblogging quede casi escondida.

Twitter es el líder destacado de los sistemas de microblogging y por eso nuestro blog se centra en Twitter, pero no nos olvidamos de decenas de proyectos que están aportando mucho valor añadido al microblogging y que desde hace poco tiempo tienen una sección específica y cada día irán teniendo más importancia tanto en Internet como consecuentemente en nuestro blog.

El microblogging es una forma de comunicación que ha venido para quedarse. ¿Todavía no estás con nosotros?

Os recomendamos nuestros posts sobre microblogging.

http://estwitter.com/microblogging/

¿QUE ES UN MICROBLOGGING?

El microblogging, también conocido como nanoblogging, es un servicio quepermite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves (alrededor de 140caracteres), generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de losmensajes varían desde sitios web, a través deSMS, mensajería instantánea oaplicaciones ad hoc.Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y sontambién enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opciónde recibirlas. El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sóloa miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios,que es la opción por defecto.Los prin cipales serviciosson Tutudio, Twitter, Plurk, Identi.ca, Jaiku, Tumblr, Pownce, Khaces, Picotea.com y Xmensaje.

HISTORIA DE UN MICROBLOGGING

Twitter (pronunciado en inglés [

gorjear, parlotear, trinar) esun servicio de red social (aunque su creador, Jack Dorsey, dice que no se tratade una red social)y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud máxima de 140 caracteresdenominados como “tweets”. El envío de estos mensajes se puede realizar tantopor el sitio web de Twitter, como vía SMS (short message service) desdeun teléfono móvil, desde programas de mensajería instantánea, o incluso desdecualquier aplicación de terceros, como puedeser Twidroid, Twitterrific, Tweetie,Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck.Estas actualizaciones se muestran en la página de perfil del usuario, y sontambién enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opciónde recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envío de estosmensajes sólo a miembros de su círculo de amigos o permitir su acceso a todoslos usuarios, que es la opción por defecto.Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la página de Twitter, víamensajería instantánea, SMS, RSS y correo electrónico. La recepción deactualizaciones vía SMS no está disponible en todos los países y para solicitar el servicio es necesario enviar un código de confirmación a un númeroextranjero.

DESVENTAJAS DEL MICROBLOGGING

Así como se mencionaron en los apartados anteriores diversas ventajasmotivadoras para los usos potenciales del microblogging, se debe ser concientetambién de ciertas desventajas que no demeritan sus aplicaciones a laeducación.En las Universidades Públicas se ha hecho notoria la tendencia de que la granmayoría de los estudiantes poseén teléfonos celulares que utilizan para el envíode mensajes de texto personalizados y realizan llamadas por teléfono. Este es eldispositivo de uso más generalizado y popular. Si bien Twitter se puede utilizar en los teléfonos, su uso requiere de un costo que es prohibitivo por ahora,

incluso para los docentes. El uso de Twitter en la educación pública estálimitado al uso de computadoras con acceso a Internet, al menos por ahora.

MICROBLOGGING, HACIA UN FUTURO MÓVIL E INALÁMBRICO

Esta herramienta, derivada del blog convencional, establece un vínculo entreredes sociales y telefonía celular. En los últimos tiempos, ha revolucionado lablogósfera. Sus usuarios se multiplican a un ritmo viral.Alabada por unos y resistida por otros, su advenimiento marca unatransformación en el concepto de conectividad vigente hasta el momento. Lapolémica que desencadena pone en juego, la puja por la distribución del poder en la web.

http://es.scribd.com/doc/35698199/Que-Es-Un-Micro-Blogging

LOS 144 CARACTERES QUE TANTO DAN QUE HABLAR

Un servicio de microblogging es una aplicación web que permite insertar mensajes reducidos, a modo de posts de un blog, con un límite de alrededor de144 caracteres -el tamaño aproximado de una página de SMS- y con una elevadafrecuencia de actualización.Sin embargo, la singularidad del microblogging no se desprende de la obviedadde su denominación, sino de su condición multi-dispositivo. Mucho más que unblog en tamaño reducido, ya que la forma de postear no sólo es vía web, sinosimultáneamente, vía email, telefonía móvil y mensajería instantánea.De tal modo, puede definirse el microblogging como el fenómeno que seproduce al combinar un blog, una red social y acceso al mismo desdedispositivos móviles. El concepto que tiene algo más de un año de existencia,estalló en los últimos meses de la mano de Twitter, el pionero y más popular servidor de microblogging, que se mantiene en los puestos más altosde Technorati

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